Desde hace 10 años, Martin Tomás Guirao ha participado y coordinado la actividad comercial de Cajamar y dirigido su estrategia presencial en Cataluña, orientando siempre los recursos de la entidad hacia la creación de valor tanto para sus clientes como las empresas que lideran. Su lema -el de toda la entidad- es Crecer Juntos. Y con un carácter pragmático y positivo, intenta siempre construir soluciones que miren al futuro. Un futuro al que mira con optimismo.
En su trayectoria profesional, destacaríamos su determinante orientación a las necesidades de nuestros clientes así como una vocación incondicional en la contribución de tener un sector agroalimentario mejor y más sostenible, por ende nuestro sector vitinicola, uno de los más importantes de nuestro país, que cuenta con una excelente calidad del producto demostrada por todas las bodegas que nos representan.
MARTIN, CAJAMAR CAJA RURAL… PARA QUIEN NO LA CONOZCA.
Somos una entidad financiera con 60 años… y que siente que está empezando. Conformamos el primer grupo financiero cooperativo de España, con cerca de 4 millones de clientes y más de 1,6 millones de socios. Con más de 5.200 empleados y 1.000 puntos de venta entre oficinas y agencias por todo el país. Y lo mejor de todo, una forma muy clara de ver las cosas: todas estas cifras no son números… son personas. Personas, además, marcadas por dos palabras que para nosotros son relevantes y que conforman nuestro ADN “Cooperativo” y “de Crédito”…
Somos una cooperativa especialista en el sector agroalimentario y precisamente ello nos diferencia con respecto al resto de entidades financieras por una utilidad social y una orientación al desarrollo del entorno, no tan solo de la entidad… Heredamos esa esencia desde nuestro origen y la mantenemos viva y robusta porque es un modelo que ayuda al desarrollo también de las personas, los sectores empresariales y los territorios donde estamos presentes.
Y sí, somos una entidad financiera que gestiona su capacidad de crédito hacia sectores afines o en los que se integra, convirtiéndose en uno más del ecosistema. Vehiculamos nuestra energía financiera al crecimiento de sectores con los que estamos implicados verdaderamente, como un agente más. Con un fin, Crecer. Y hacerlo juntos.
Nacimos hace 60 años como un instrumento dentro del entorno rural, precisamente para ayudar y fomentar el desarrollo del sector agro cuando ninguna otra entidad lo hacía… Por eso decimos que tenemos ADN Agro, porque pertenecemos a este sector. Desde entonces, nuestro apoyo financiero al sector agroalimentario ha sido un compromiso ineludible tanto en los buenos, que es lo fácil, como en los malos momentos. Y así, juntos hemos crecido. Este es un buen ejemplo de esa implicación de la que antes hablaba…
SOIS PARTNER FINANCIERO DE ESTA 4a EDICIÓN DE BWW
Es coherente, tiene todo el sentido … está en nuestro ADN, como te decía. Estamos presentes en la BWW, en Alimentaria, en Fruit Attraction, en FIGAN, en Conxemar… estamos con el sector y dentro del sector. En ferias y en eventos promovidos por terceros y otros que también promovemos desde la organización. Compartiendo y mejorando nuestro conocimiento, en aras de transferir crédito con la mayor solvencia al crecimiento del sector.
Si podemos, nos integramos. Nos gusta estar dentro. Y se nos presentó la oportunidad de hacerlo. Y estamos aquí para mejorar cuanto sabemos. Ya tenemos una vinculación relevante con el sector vitivinícola desde hace décadas, participamos en numerosos proyectos y somos muy proactivos en una relación sólida, que por ejemplo, se ve reflejada en la presentación de estudios sectoriales como de “El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático “ o nuestro último estudio sobre ‘Enoturismo sostenible e innovador “. Modelos de éxito alrededor el mundo, que incluso fue premiada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino como mejor publicación en la categoría “ Economía Vitivinícola 2021”, que para nosotros fue todo un reconocimiento… Fíjate qué palabra tan interesante es “Re-Conocimiento”… tiene más que ver con compartir que con el simple concepto del premio.
Como partner, venimos a eso. A aprender. A compartir. Y a aportar nuestra capacidad como entidad financiera especializada en el sector agroalimentario.
CÓMO VES EL SECTOR VITIVINÍCOLA
Este sector proyecta modernización y profesionalización, orientación a la calidad, la trazabilidad, la internacionalización, sensibilidad por la sostenibilidad y una defensa a ultranza de la calidad y, por supuesto de la rentabilidad. El vino es una cultura. Para muchos territorios y para muchas personas es un modelo de vida. Año tras año nos hemos convertido en una referencia mundial. Y no es por casualidad. Es trabajo. Del duro. Y del bueno.
Cuando establecimos los primeros contactos con la dirección de la BWW nos hablabais de vuestra orientación al producto y a la calidad. No puede ser de otra manera en el sector. El entorno, la historia y la dedicación han generado un producto inmejorable. La Calidad generada a lo largo de toda la cadena de valor que lo lleva a las manos de nuestros consumidores ha puesto en valor el cuidadoso trabajo del productor y ha generado un nivel de satisfacción, cada uno en su nivel, que supera las expectativas del comprador. Todo ello es un homenaje al trabajo de generaciones y por tanto, un aval de futuro. Nos imponemos estrategias y la máxima exigencia para afrontar los retos y anticiparnos al mercado, la demanda y también a sus amenazas. Pero es un sector maduro, cualificado y reputado. Estamos dentro y lo sabemos. Este sector tiene inoculadas la palabra Trabajo, Tradición y Calidad. No hay mejor garantía de futuro.
NOS VEMOS ENTONCES EN FEBRERO…
Nos veremos. Trabajaremos juntos y aprenderemos mucho. Reforzaremos juntos todo nuestro sector agroalimentario poniendo como referencia nuestro sector vitivinícola, protagonista en esta ocasión. Será un placer llevar a cabo eso que nos gusta, compartir. Todo ello con el mayor de los entusiasmos aquí, en Barcelona.